Pronomos in New York

“Hay también una estatua de Prónomo, un hombre que tocaba la flauta cautivando a la mayoría. Hasta ese momento los flautistas tenían tres clases de flautas y con unas tocaban el modo dorio, pero las flautas para la música frigia eran diferentes y el modo llamado lidio se tocaba con flautas de otro tipo. Prónomo fue el primero que ideó flautas apropiadas para todo tipo de música y el primero que interpretó cantos tan diferentes con las mismas flautas”.

Pausanias, Geografía de Grecia. Libro IX, Beocia.

Pronomos es el nombre de un nuevo instrumento de vanguardia. El último paso en la evolución de la flauta travesera moderna desde que Theoblad Boehm la instaurara a finales del siglo XIX. El proyecto del mismo nombre sugiere algo más que la invención o el desarrollo mecánico de un instrumento musical, supone un entorno de investigación, estudio y reflexión alrededor de nuevas metodologías de creación e interpretación musical. La flauta Prónomo de Julián Elvira define un punto de inflexión en la historia y la literatura sobre este instrumento. Sus nuevas aportaciones mecánicas y las consecuencias acústicas posteriores definen el instrumento como una interface capaz de generar grandes masas de datos, haciendo de este material la base de su nuevo lenguaje y un nuevo pensamiento.

La Center University of New York acogerá la presentación de una serie de obras de compositores españoles y norteamericanos afincados en NY compuestas y propuestas para la flauta Prónomo con el fin de ir creando una literatura específica para este instrumento dándole voz y vida. Javier Arias, Pedro Gómez, Julián Ávila, Eduardo Costa, Inés Thiebaut, Alexandra Gardner… en estrecha colaboración con Julián Elvira son los elegidos para destilar los recursos en los que se basa la esencia genética de esta flauta y su potencial acústico. Su capacidad para convertirse en flautas de otras culturas y estéticas, su desarrollo armónico y su infinita muestra de frecuencias, frente a la resistencia al cambio conceptual y técnico   vinculada a la flauta de Bohm, fijan la esencia que designan este nuevo instrumento. Esta propuesta multidisciplinar en colaboración con la artista digital Marta Verde, va más allá de ser una exposición tradicional cercana al recital, mostrando un entorno vanguardista apoyado en los nuevos medios y recursos para imaginar y concebir ideas originales. Se escribe así una página en la historia de la flauta travesera moderna que significa un dulce ocaso y a la vez el principio de una nueva aventura.

Anuncios