Julián Elvira

Julián ElviraJulián Elvira se ha convertido en pocos años en nombre de referencia en España en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta. Su doble faceta de compositor-intérprete, a la que hay que añadir su peculiar sentido escénico contribuye a la creación de una personalidad sin parangón.

Su fascinación por la materia sonora, que obtiene de sus flautas y tubos es puesta al servicio del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras. “Es sorprendente su poder de atracción, como este hombre menudo, con su sola actitud al tocar capta la atención del publico convenciéndole de que lo que escucha es muy serio y a la vez, si se quiere, mágico”. (Jacobo Durán-Loriga. Compositor y Director del programa La Noche Cromática de Radio 2 de RNE).

De formación musical clásica, Julián Elvira se ha interesado en el arte y las expresiones de vanguardia. En 1996 realiza un Postgrado-Master en la Universidad Corvina de Budapest referido a la acústica de la flauta y enfocado a las nuevas tendencias y performances. Este interés le ha llevado a colaborar con numerosos compositores y creadores, estrenar y grabar diversas obras y actuar en importantes foros y festivales.

Es Profesor Superior por el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, estudios que cursó entre 1982 y 1990. Ha sido, Profesor por oposición de la “Escuela Municipal de Música de Majadahonda”, Madrid de 1993 a 1997 y Solista por oposición del Proyecto Guerrero entre 1994 y 2006.

En la actualidad es Profesor Solista por oposición de la “Banda Sinfónica de Madrid” desde 1997.

Julián Elvira toca con su Flauta Prónomo, basada en el sistema cómplex de Istvan Matuz, instrumento único de producción propia, siendo éste el último paso en la evolución de la flauta travesera desde Boëhm.

La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de diferentes compositores demandando su presencia y recursos en diversas producciones entre las que destacan: La Raya en el Agua de José Luís Turina, 1997, Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda, Bienal de Música de Venecia 2005, Teatro Piccolo Arsenale. Sodom de Eduardo Costa, Festival Escena Abierta 2006, Teatro Principal de Burgos y Festival Escena Contemporánea, Madrid.

Algunas de sus obras basadas en el desarrollo con tubos han sido puestas en escena en importantes auditorios como El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid o El Palau de la Música de Valencia.

El estudio enfocado especialmente hacia la música electroacústica ha llevado a Julián Elvira a trabajar con compositores como Eduardo Polonio, Gregorio Jiménez, Javier Arias en base a su Sistema de Especialización de la Música en Vivo (QVS), el compositor mexicano Enrique Marín, con quien realiza “Cinco piezas sin título y un Tsunami”, trabajo en el que se sistematiza la teoría Complex, fusionándola con electrónica en vivo e improvisación y con Rec_Overflow en su espectáculo Ira buscando una simbiosis entre nuevas tecnologías y tradición.

Su amplio repertorio como intérprete nos lleva a nombres como Guerrero, Polonio, Posadas, Rueda, Canco López, Sotelo, Villanueva, Arias, Sánchez-Verdú, Durán-Loriga, Halffter, Varese, Donatoni, Berio, Sciarrino, Bussotti o Ferneyhough, siendo el primer flautista que interpreta íntegramente el ciclo “Carceri D’Invenzione” de este último compositor, en España y fuera de ella.

Ha participado en Festivales internacionales como: Festival LEM de Barcelona; Festi- val Internacional de Música Electroacústica de La Habana; Festival Internacional de Música de Alicante, Festival Internacional de Música “Astarté” de Cádiz, Festival Actus no Camiño de Samos (Lugo); I Mostra Sonora de Sueca (Valencia); Festival Artesles de Santander; Festival Encuentros 07 de Cuenca; Festival Punto de Encuentro organizado por la AMEE en Valencia; Festival CIMTEC de Sevilla.

En su faceta de compositor-intérprete produce, Expiral, 1998, Ira, 2002 y 2018, 2005. Todas estas obras son trabajos multidisciplinares que surgen de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y estructuras. En esta línea, pero con una mirada y una atención a los más pequeños, crea Tubocatessen, 2004.

Julián Elvira es creador y director artístico de La Fiesta de los Locos, plataforma artística multidisciplinar, llevando a cabo un concepto de trabajo dirigido a promover y producir espectáculos en el ámbito de la ópera contemporánea.


Julián Elvira is the creator of the Pronomos flute, and his name has become a reference for experimental and avant-garde flute music in Spain and throughout Europe. He has premiered a long list of important Spanish and other European composers, many of whom have dedicated their works to him. He has recorded for the Spanish Television (TVE), the Spanish National Broadcasting (RNE), Piccolo, Sello Autor, Verso, Plataforma LTW, Phonos and World Edition. His recordings as soloist include four CDs of music for solo flute as well as flute accompanied by electronics.

After completing his superior level studies at the Real Conservatorio in Madrid, Julián then received a Masters degree in flute performance at Corvin University of Budapest where he worked with Istvan Matuz (who conceived of the the “Complex” system). Since then he has focused his work on new trends and ways in flute performance. Julián Elvira is principal flute in the Symphonic Band of Madrid and he combines his work there with research and a solo performance career, giving lectures and concerts on an international level. One of his most important projects, 3.1.Culturas, has brought him to travel and perform in countries such as Japan, Siria and India to study their culture and music, taking what he has learned about the timbral possibilities of flutes from these cultures into practice on his Pronomos flute.

Anuncios