Alberto Posadas

alberto posadas, BWAlberto Posadas (Valladolid, 1967) es uno de los compositores españoles nacidos en los años 60 con mayor proyección internacional. Desde que en 1993 realizara su primer estreno en el extranjero, en el festival Ars Musica (Bruselas), su presencia en los circuitos musicales europeos ha sido creciente. Prueba de ello son los valedores de su música, entre los que se encuentran el Ensemble intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble l’Itinéraire, Emsemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Modern, EXAUDI Vocal Ensemble o Quatuor Diotima, así como la Orchestre Philarmonique du Luxembourg o la Orchestre Nationale de France, todos ellos liderados por directores como Arturo Tamayo, Pascal Rophé, François-Xavier Roth, Beat Furrer, Mark Foster, Reinbert de Leeuw o Pierre-André Valade. Festivales y temporadas de concierto como MUSICA Strasbourg, Tage für Neue Musik Zürich, UltraSchall (Berlín), CDMC (Madrid) y Musicadhoy (Madrid) han rendido conciertos monográficos de su música. Ha participado igualmente en festivales como Agora (Ircam, París), Festival d’Automne à Paris, Wittener Tage für neue Kammermusik, Ars Musica (Bruselas), Donaueschinger Musiktage, Operadhoy (Madrid), Encontros Gulbenkian (Lisboa), Warszawska Jesien, Ultima (Oslo), Klangspuren (Schwaz – Innsbruck) o Gaida Festival (Vilna).

Becario de la Casa Velázquez de Madrid en el año 2006. Ha sido igualmente compositor en residencia en el Ircam durante los años 2006-2009, dentro de un marco de creación multimedia con danza y video. Kairos ha realizado dos grabaciones de la música de Alberto Posadas: con el Quatuor Diotima su ciclo Liturgia Fractal – premio Diapason d’Or – y diversas obras de cámara y para gran ensemble con el Ensemble Intercontemporain dirigido por François-Xavier Roth. En 2011 ha recibido el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición. En 2014 ha sido galardonado por del Estado Libre de Baviera (Alemania), con un premio como artista en residencia en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

Fue su encuentro con Francisco Guerrero en 1988 el que determinó un punto crítico en su carrera, convirtiéndose el compositor linarense en maestro de Posadas. Ambos compartieron preocupaciones técnicas y estéticas derivadas de la aplicación de determinadas áreas de la matemática en la composición. De esta manera, el cálculo combinatorio y la geometría fractal se incorporaron prontamente a su imaginario creativo. Fruto de esta abstracción matemática han surgido obras como Ondulado tiempo sonoro… (2003) y Modulaciones (2006), a partir del empleo de movimientos brownianos, u Órbitas (2007), regulada por el Conjunto de Mandlebrot.

Otra singularidad en la trayectoria artística de Posadas aconteció con la composición de Cripsis (2001). Esta obra plantea un compromiso entre un formalismo “xenakista” y una aproximación al timbre cercano a la música espectral mediante la presencia de un concepto biológico mediador. Así, la matemática como entidad abstracta ha cedido paulatinamente en la música de Posadas hacia la el interés por ciertos modelos aplicados que describen algunos mecanismos de regulación de la Naturaleza, a nivel fisiológico, anatómico o mecánico. Buen ejemplo de ello es el empleo de los modelos botánico-matemáticos de Aristid Lindenmayer en Arborescencias (2007) o Glossopoeia (2009), o del modelo pulmonar fractal de Edwald Weibel en Bifurcaciones (2007).

El interés por la matemática también ha servido a Posadas para establecer puentes epistemológicos entre su música y otras manifestaciones artísticas con las que dialoga. Es el caso de la transferencia cronométrica de la arquitectura piramidal egipcia en Snefru (2002) y Nebmaat (2003), o la reinterpretación acústica de la topología subyacente a las técnicas pictóricas anamórficas en Anamorfosis (2006). De todas formas, sus intereses pictóricos se han ido desembarazando también del apriorismo matemático en obras como Cuatro escenas negras (2009) o La lumière du noir (2010), inspiradas en Francisco de Goya y Pierre Soulages respectivamente.

Aparte de las influencias científicas y de las artes visuales, la concepción del instrumento musical como objeto de modelización encuadra el tercer pilar de su imaginario técnico-estético. La cuestión de la regulación se transfiere en este caso a las problemáticas de la ergonomía física y de la escritura idiomática, y el análisis matemático deviene en estudio “microscópico” de la materia sonora. Estas tareas han sido acometidas en estrecha colaboración con algunos de los intérpretes de la música contemporánea más prestigiosos en España. De este modo, obras como Eridsein (1995) o Prónomo (2010) han surgido de su contacto con el flautista Julián Elvira, y Anábasis (2001) o su concierto para saxofón bajo y orquesta Resplandor (poema lírico dedicado a Atón) (2008) provienen de su investigación junto con Andrés Gomis.

Finalmente, el elemento literario ha proporcionado una dimensión suplementaria en la música de Posadas, desde su reciente acercamiento a la voz cantada en obras como Vocem flentium (2011) o su La tentación de las sombras (2011). Dichas partituras actúan como laboratorio de una vocalidad incipiente encaminada a la escritura operística.

(Por José Luis Besada)


Alberto Posadas (Valladolid, 1967) is one of the most international Spanish composers born in the sixties. Since he had his first debut abroad in 1993, in Ars Musica Festival (Brussels), its presence in the European musical circuits has been constantly growing. Proof of this, are the supporters of his music, including the Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble l’Itinéraire, Emsemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Modern, Ensemble Vocal EXAUDI, Quatuor Diotima, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Orchestre Philarmonique du Luxembourg or the Orchestre Nationale de France, all conducted by conductors such as François- Xavier Roth, Pascal Rophé, Arturo Tamayo, Reinbert de Leeuw, Pierre-André Valade, among others. Festivals and concert seasons as MUSICA Strasbourg, ULTRASCHALL (Berlin), Wittener Tage für Neue Kammermusik, Festival Manifeste (Paris), Tage für Neue Musik Zürich, CDMC (Madrid) and Musicadhoy (Madrid) have yielded monographic concerts of his music. He has also participated in festivals such as Donaueschinger Musiktage, Agora (IRCAM, Paris), Festival d’Automne à Paris, , Ars Musica (Brussels), Operadhoy (Madrid), Encontros Gulbenkian (Lisbon), Warszawska Jesien, Ultima (Oslo), Klangspuren (Schwaz – Innsbruck) or Gaida Festival (Vilnius).

He was stipendiary at Casa de Velázquz (Madrid) in 2006. He was also composer in residence at Ircam during the years 2006-2009 within the framework of multimedia creation with dance and video, and again in the years 2012-2013. Kairos Music has released two recordings of Posadas music: the cycle of string quartets Liturgia fractal – Diapason d’Or award – and various chamber and large ensemble works performed by Ensemble Intercontemporain and conducted by François-Xavier Roth. In 2011 he received the National Award for Music Composition granted by the Ministry of Culture of Spain. He has been awarded in 2014 by the Free State of Bavaria (Germany) with an stipend as artist in residence in the Internationales Künstlerhaus Villa Concordia in Bamberg.

His meeting with Francisco Guerrero in 1988 marked a critical point in his career. Guerrero became his teacher. Both shared an interest in certain technical and aesthetic concerns arised from the application of certain areas of mathematics in composition. As result of this mathematical abstraction emerged works like Ondulado tiempo sonoro… (2003) and Modulaciones (2006) based on the use of Brownian motion, or Órbitas (2007), regulated by the Mandlebrot Set.

Another singularity in the career of Posadas happened with the composition of Cripsis (2001). This work presents a compromise between a formalism inherited from Xenakis and an approach to timbre close to the spectral music, through the presence of a biological mediator concept. So the mathematics as an abstract entity has gradually given space in Posadas music to the interest by some models that describe regulatory mechanisms of Nature at a physiological, anatomical or mechanical level. A good example is the use of the botanical model described by Aristid Lindenmayer in Arborescencias (2007) or Glossopoeia (2009) or the lung fractal model described by Ewald Weibel in Bifurcaciones (2007).

The interest in mathematics has also served Posadas to establish epistemological bridges between music and other art forms with which dialogues. This is the case of the chronometric transfer of the Egyptian pyramidal architecture in Snefru (2002) and Nebmaat (2003) or the acoustic reinterpretation of the topology that underlyes the anamorphic painting techniques in Anamorfosis (2006). Anyway, his pictorial interests have also taken distance from the mathematical apriority in works such as Cuatro escenas negras (2009) or La lumière du noir (2010), inspired by Francisco de Goya and Pierre Soulages respectively.

Apart from the scientific and visual arts influences, the concept of musical instrument as modeling object fits the third pillar of his technical and aesthetic imaginary. The issue of the regulation in this case is transferred to the problems of the physical ergonomy and the idiomatic writing. Mathematical analysis becomes in “microscopic” study of the sound matter. These tasks have been undertaken in close collaboration with some of the most prestigious performers of contemporary music in Spain or abroad. Thus, works as Eridsein (1995) and Prónomo (2010) have come from the contact with the flutist Julian Elvira, Anábasis (2001) or Resplandor (poema lírico dedicado a Atón) (2008) came from his research with Andrés Gomis. Kerguelen (2013) from his collaboration with Ensemble Recherehe from Freiburg.

Finally, the literary element has provided a new dimension to the music of Posadas, since his recent approach to the singing voice in works like Vocem flentium (2011), his cycle Sombras (2010- 2012) or Tenebrae (2013) .These scores serve as a laboratory aimed to the compositon of an Opera that is currently one of the most ambitous projects of Posadas.

(By José Luis Besada)

 

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