Componiendo para un instrumento de vanguardia… por Pedro Gómez

bandera_en

Para un compositor, es fundamental encontrarse con intérpretes comprometidos con la creación actual. En el caso de Julián Elvira, este compromiso se desarrolla en un espacio multidimensional: en primer lugar tenemos al músico que evoluciona su instrumento buscando sobrepasar los límites hasta ahora conocidos; en segundo lugar nos encontramos con el investigador que desarrolla una tesis doctoral acerca de las características físicas, acústicas y organológicas del mismo; y en tercer lugar, aparece el intérprete/creador que busca el significado honesto y auténtico de la palabra “vanguardia”.

end of certainties

Curiosamente, fue mi formación previa como ingeniero lo que me permitió contactar con Julián, y de ese primer contacto surgió una colaboración en el estudio acerca de la tímbrica y las posibilidades acústicas de la flauta prónomo. Sin duda, está siendo un trabajo complejo pero muy satisfactorio, porque me está permitiendo adentrarme de una forma sistemática y rigurosa en un nuevo instrumento.

Tras este acercamiento científico, la oportunidad de componer para este instrumento es realmente motivadora, porque supone trabajar con un mundo sonoro casi infinito que, necesariamente, hay que proyectarlo adecuadamente en la dimensión temporal. Trabajar con un artista de vanguardia que toca un instrumento de vanguardia supone, para mí, un nivel de auto-exigencia añadido y, por ende, requiere una búsqueda interna continua y constante acerca de la esencia del tiempo y de la forma de parametrizarlo, o lo que es lo mismo, acerca de la esencia de la música.

El fin de las certidumbres”, para flauta prónomo y electrónica, es una indagación en el complejo mundo del no equilibrio y de los fenómenos irreversibles. Partiendo de la concepción temporal de Ilya Prigogine y de su estudio de la termodinámica del no-equilibrio, diferentes materiales propios de la flauta prónomo van evolucionando y relacionándose entre ellos de forma que la imprevisibilidad, la inestabilidad y el cambio permanente sumerjan al oyente en el universo sonoro de este nuevo instrumento.

El fin de las certidumbres” ha sido compuesta para Julián Elvira, creador de la flauta prónomo.

Pedro Gómez

pedrogomezcomposer.com

soundcloud.com/pedrogomezcomposer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s