Aprende Prónomo (1)… por Eduardo Costa

Ante el encargo de escribir para un nuevo instrumento (suspiro de exclamación) imagino que muchos compositores oscilarían entre la excitación y la curiosidad y, en cierto modo, la cautela. En mi caso, la curiosidad ya había sido satisfecha: conozco a Julián Elvira desde antes que él mismo imaginara su flauta Prónomo. Pero a pesar de ser yo mismo un flautista bregado en la música actual, resulta inevitable plantearse un trabajo muy directo con el intérprete de la flauta Prónomo.

Una de las ppronomo foto1rimeras ideas que me trasmitió Julián Elvira fue la de la posibilidad de transportar digitaciones. Como muchos sabéis el concepto de transporte en música se refiere a cambiar la tonalidad de un pasaje. Con la flauta Prónomo aprendí que este concepto se podía extender a las digitaciones. Básicamente consiste en que la ordenación de agujeros abiertos y cerrados (una manera pedestre de decir digitación) se puede transportar en la flauta Prónomo mucho más fácilmente que con otros sistemas. ¡Imaginad las posibilidades sonoras! Podía escribir pasajes con multifónicos que luego podía transportar para crear progresiones algo que una flauta Boehm tiene muy pero que muy limitado.

Eduardo Costa Roldán
myspace.com
soundcloud

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